¿Es esto un Plan?

El discurso de Zapatero en el debate sobre el estado de la nación
Discurso Apertura Debate Estado Nacion 2009 Zapatero remojon0 Discurso de apertura del Debate sobre el Estado de la Nación de Jose Luis Rodriguez Zapatero. 12/05/2009
tiene algunos elementos que me parecen positivos. Especialmente, lo referido a la educación y la idea de que se pretenda migrar hacia un nuevo modelo productivo. En realidad, una parte de lo que aparece después no apunta a un nuevo modelo productivo pero al menos el espíritu y algunas de las concreciones sí están bien orientadas.

Me ha gustado especialmente el hecho de que el nuevo fondo de inversión local se quiera dirigir a "proyectos de sostenibilidad ambiental, tecnológicos y de atención social". Ya os dije el otro día que no me gustaba el carácter indiscriminado del primer fondo entregado a los ayuntamientos porque permitía hacer cosas de escaso valor añadido. Veremos si este nuevo va mejor.


También me ha parecido acertado poner el foco en la educación, incluida la universidad, con alguna idea original como la de subvencionar masters a personas jóvenes en paro, aunque sólo en el caso de que perciban subsidio (o así me ha parecido entender), o la de empezar a informatizar al alumnado, dando el primer paso con el de 5º de primaria.

La referencia a la cuestión energética se me queda corta. Se habla de aislamiento energético pero no se compromete un impulso concreto para las energías renovables o para la calidad de suministro. Tampoco desarrolla Zapatero nada potente en materia de transporte. O mejor dicho, sí lo hace con la medida de subvencionar la compra de coches "eficientes" (no sé muy qué es eso) pero la apuesta se queda corta, no incluyendo, por ejemplo, el coche eléctrico. Por otro lado, no aparece ni una sola referencia al ferrocarril para el transporte de mercancías, que me parece otra apuesta ineludible.

La publicitada cuestión de la eliminación parcial de la deducción por vivienda me parece bien orientada aunque si hacemos caso a algunos comentarios parece que pretende casi lo contrario de lo que se anuncia, es decir, impulsar en dos años la compra de vivienda precisamente para aprovechar la permanencia durante ese tiempo de la deducción. En todo caso, creo que la medida que hay que tomar en el sector inmobiliario para que no se vuelva a producir algo como lo sucedido en los últimos años es limitar el plazo de los préstamos hipotecarios a 15 o 20 años.

Quiero hacer referencia también a la política fiscal que refleja el discurso. En este capítulo Zapatero sigue siendo de derechas. Sí, así de claro: de derechas. Porque no se puede calificar de otro modo a un dirigente que se enorgullece de tener uno de los niveles de presión fiscal más bajos de Europa o que rechaza (así interpreto el hecho de que no lo anunciara) la consolidación efectiva de un impuesto de sucesiones anunciada por su propio partido o que se siente contento con la reciente abolición del impuesto de patrimonio o evita el incremento del marginal para las rentas más altas como han planteado los gobiernos británico o estadounidense. De hecho propone nuevas reducciones de impuestos para pymes y autónomos (no entiendo por qué se empeñan en reducir impuestos a quienes ganan dinero por muy pymes que sean), lo que trae como consecuencia la reducción paralela del gasto público, que no estoy yo en contra de ser más eficientes en el gasto público pero ¿no estaremos dando pasos en un nuevo desmantelamiento de lo público por la puerta de atrás cuando se ha visto que es más necesario que nunca?

Y, por fin, en lo relativo al empleo, nada de nada. Mucha preocupación retórica y pocas concreciones prácticas.

Pues eso. Que el discurso empezaba teniendo buena pinta pero al final ... Algo bueno sí sucedió el otro día: se habló de economía y sólo de economía, que falta hacía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La COVID-19 me ha enseñado a vivir mejor

Otra vez Joselu, haciendo de las suyas

¿Europa en guerra sin remedio?