Entradas

Mostrando las entradas etiquetadas como decrecimiento

Reflexionemos tranquilamente sobre la crisis

He estado leyendo e ste artículo y este artículo de Santiago Niño Becerra y los comentarios a los mismos que los asiduos al blog Crisis Económica 2010 han incorporado. Además, he recogido las sensaciones que en estos últimos días me han trasladado varias personas sobre la crisis que vivimos. Y de todo ello voy a divagar en las próximas líneas. Y digo divagar porque tengo un grado de confusión bastante elevado sobre el momento en que nos encontramos y las vías de solución y posiblemente será esa confusión la que os traslade. Para que sea más sencillo sólo voy a analizar lo que pasa en el interior de un Estado sin tener en cuenta el efecto de los movimientos internacionales, que en España tienen gran importancia, no sólo por las importaciones y exportaciones de bienes y equipos sino, especialmente, por la cuestión del turismo. Soy consciente de que analizar la situación económica de un país sin considerar la interdependencia creciente con otros ámbitos tiene limitaciones importantes p...

Decrecer: vivir con menos para vivir mejor

(reflexiones después de leer un artículo de Ekologistak Martxan sobre decrecimiento) Necesitamos menos bancos, menos casas (de las queríamos hacer), menos coches privados, menos consumo de usar y tirar, menos gasto energético, menos armamento y ejércitos, menos horas de trabajo "productivo", menos sueldos estratosféricos, ... ... para ser más felices y estar menos estresados/as, para que la totalidad de la población pueda contribuir al desarrollo, para dedicar más tiempo al ocio creativo, a la relación humanizante y a la solidaridad, para que otros pueblos del mundo alcancen niveles dignos de vida, para que el planeta pueda acoger equilibradamente a nuestros/as nietos/as, para cultivar la paz. Pero desgraciadamente no tengo la sensación de que estemos avanzando en esa dirección. El discurso oficial del sistema único, que increíblemente pervive a pesar del desastre, no da muestras de entender la gran oportunidad que se nos abre con la crisis. Los dirigentes políticos siguen ap...