Entradas

Mostrando las entradas etiquetadas como bancos

Esto empieza a parecerse a una W

Imagen
Las sucesivas caídas de la Bolsa española en las últimas semanas nos están enseñando un perfil que cada vez se parece más a la temida W anunciada por personas como el premio nobel Paul Krugman (en inglés) o el consejero delegado del mayor banco europeo refiriéndose a la evolución de las economías tras el crash de 2008. Es cierto que las bolsas de otros países no están cayendo tanto (aunque hoy ha sido un mal día en todas partes) pero ¿no creéis que la situación económica de Grecia, Portugal y España puede acabar afectando al menos al resto de la UE? Y quizás en el caso de España con más motivo dado que bancos alemanes, holandeses, etc. tienen en sus balances préstamos realizados a bancos españoles destinados por éstos a financiar la compra o la promoción de viviendas. Y ya sabemos cómo está el panorama inmobiliario español: bajo mínimos, con pocas empresas con ganas de construir viviendas y con muchas personas en paro que van a seguir incrementando la bolsa de morosos. Como ha dicho...

A ver si de una vez baja el precio de las casas

Imagen
Dicen que es bueno que se produzca un ajuste rápido en los precios de las viviendas porque de esa forma se tocará antes fondo y antes se podrá salir de la crisis. Y digo yo: es bueno que bajen los precios de las viviendas porque habían subido un montón y estaban estrangulando el derecho que asiste a los/as ciudadanos/as de disponer de un techo en el que desarrollar su proyecto vital. Ahora parece que es el Banco de España el que, tratando de evitar el traslado de una segunda crisis financiera a un momento posterior, se ha decidido a controlar los inmuebles que los bancos tienen en sus balances . Y es que si esos inmuebles valen realmente menos de lo que refleja la contabilidad, el desfase debe ser aflorado lo antes posible, no sea que vaya creciendo la bola y nos encontremos dentro de un año con otro follón. Sea por lo del Banco de España o por lo que sea, lo cierto es que las entidades financieras ya están poniendo a la venta sus activos inmobiliarios. Tal es el caso de Banesto, que t...

Bancos que desaparecen

Imagen
Interesante artículo sobre los bancos que han desaparecido o han sido intervenidos en EEUU (English) en 2008 y 2009 en comparación con otros periodos anteriores. En 2009 han caído ya 36 bancos, más de los que cayeron en 2008. Lógicamente conviene analizar, como hace el artículo de Calculated Risk, no sólo el número de bancos que desaparecen sino también el volumen de activos y de depósitos de los mismos. Y, como podéis ver en el gráfico (pinchad para ver más grande) el volumen de activos involucrados en las quiebras de 2008 superó ampliamente a los de periodos anteriores. A la vista de datos como éstos ¿no os parece que el proceso de reestructuración de las entidades financieras en España está yendo más lento de lo deseable?