Entradas

Mostrando las entradas etiquetadas como preferentes

Participaciones preferentes sin preferencia

El otro día os contaba la impresentable campaña que estaba realizando Caja Madrid para colocar sus acciones preferentes. Pues resulta que son ya 10.000 millones lo que cajas y bancos están obteniendo por esta vía, con un déficit de información hacia la ciudadanía increíble. En este artículo explican muy bien las características del producto y los enormes riesgos que corren quienes lo compran. Por cierto, que lo de preferentes es sólo el nombre porque en realidad, llegada una situación de suspensión de pagos o quiebra, los poseedores de esas participaciones serían de los últimos en cobrar. De todos modos, estas actuaciones, amparadas por las autoridades, me llevan a plantear una alternativa en el tratamiento de la crisis de empresas. Pongamos por caso una entidad financiera, un banco. Hay dos formas de "salvarlo". La primera es permitir a esa entidad que, con fórmulas como las participaciones preferentes, promueva la reinstalación de la cultura de la codicia y la falta de tr...

¿Caja Madrid engaña a sus clientes?

Esta misma mañana me han contado cómo han engañado a una señora de 80 años, con escasos conocimientos financieros, colocándole preferentes de Caja Madrid, tras hacerle firmar un montón de papeles en los que la pobre señora aseguraba entender las características del producto. Su hijo iba a intentar deshacer la operación. En este artículo explican cómo han conseguido colocar 3.000 millones de estas participaciones preferentes incrementando de forma desproporcionada los incentivos para los/as directores/as de las oficinas de la caja. Me parece una desfachatez. ¿A cuántas personas como esa señora les han vendido este producto sin que sepan realmente lo que están comprando con el fin de que algunos/as cobren un buen bonus a fin de año? ¿A cuántas personas les han dicho que estaban comprando un activo perpetuo (son como acciones) con un mercado muy escaso y que si quieren vender ese producto dentro de un año igual les pagan el 50% de su valor? ¿Pero es que no hemos aprendido del colapso que ...