Entradas

Mostrando las entradas etiquetadas como jóvenes

Más de medio millón de ninis

Ni estudian, ni trabajan ni buscan empleo. Son "ninis". Más de medio millón de jóvenes entre 20 y 29 años están en esta situación en todo el Estado . ¿Puede haber algo peor? En una entrada que publiqué hace unos meses ya me referí al hecho de que miles de jóvenes estaban siendo despedidos sin ningún reparo de sus empleos temporales. Fueron las primeras víctimas de la crisis. Lo lamentable es que siguen sin trabajo y, lo que es peor, están renunciando a buscarlo. Se trata sin duda de un problema de gran envergadura que nos tiene que hacer reflexionar sobre el tipo de sociedad que habíamos construido y de la que seguimos sin querer apartarnos. La parte más dinámica de la sociedad, la que debería ser la clave en la construcción del nuevo modelo porque dispone de cualificación para hacerlo, deambula por las calles de nuestras ciudades, posiblemente maldiciendo su asquerosa suerte (o maldiciendo a quienes les hemos metido en esto) y gastando el escaso dinero que les queda. ¿Qué m...

Los/as están echando a patadas

Imagen
Los/as jóvenes vascos/as son los/as más perjudicados/as por la crisis que sufrimos como se desprende de los datos publicados hoy mismo por el Eustat . En un solo trimestre el número de jóvenes parados/as se ha incrementado en un 74%, pasando de 4.600 a 8.000 , lo que supone alcanzar una tasa de paro del 20,6% frente al 11,8% de finales de 2008 . Asimismo, el total de personas paradas se ha incrementado en un 68% en este terrible trimestre, pasando de 46.400 a 77.800 quienes han perdido su empleo . O sea, una auténtica barbaridad. Lo que pone de manifiesto dos cosas: que la crsis, frente a lo que decía Idoia Zenarruzabeitia antes de la elecciones , nos está golpeando con extrema dureza, y que se requiere la intervención urgente de las instituciones para reforzar la economía, redistribuir la riqueza y ofrecer cobertura a quienes peor lo están pasando. Hemos de tener en cuenta, además, que los/as jóvenes son quienes menos tiempo de trabajo tienen acumulado para acceder al subsidio de de...

Jóvenes sin trabajo

Imagen
En una reciente tertulia de amigos uno de ellos comentó lo complicado que es para la gente joven de escasos recursos llevar una vida ordenada y positiva si no disponen de trabajo. Otro puso el ejemplo de un conocido, habitual de la construcción y desempleado, que desde primera hora visitaba obras por ver si podían contratarle. Cada cual es como es, pero ¿qué hace todo el día deambulando por las calles un joven sin trabajo y sin dinero? Por eso creo que la reacción de las instituciones ante el desempleo debe ser inmediata procurando ocupación a la gente que pierde su puesto de trabajo. No debería pasar ni un día entre que una persona se registra en el INEM y alguien le llama para interesarse por su situación y le ofrece actividades formativas o iniciativas de otro tipo.