G-20 ¿cómo lo ves?

He leído el comunicado final del G-20 (aquí en inglés y aquí en español) y éstas son mis sensaciones, con sus valoraciones de 1 a 10:
  • Se pone de manifiesto un avance en el papel a jugar por la política respecto de la economía, o mejor dicho, respecto del mercado. Dicho de otro modo, la ausencia de Bush se nota. No obstante, al igual que me pasó con el documento de conclusiones de octubre se percibe un querer y no poder, o un poder y no querer. El propio papel que está jugando el G-20 y el reforzamiento del FMI irían en la dirección de un gobierno mundial pero todavía queda muchísimo para eso. Con el añadido de que el FMI es perfectamente antidemocrático. NOTA: 3

  • La consideración medioambiental merece pocas líneas en comparación con las otras cuestiones, y se deriva a la próxima reunión a finales de año. NOTA: 1

  • Aunque desconozco si las cifras que se destinan a la lucha contra la pobreza son suficientes (me imagino que no), este texto contiene referencias explícitas muy contundentes sobre la necesidad de incorporar a países pobres, se cita incluso al África subsahariana, al contexto mundial de países desarrollados, lo cual me parece muy importante. NOTA: 5

  • Aunque no estoy seguro si la lista que ha elaborado la OCDE, basada en un informe de avance de acuerdos de intercambio de información será ajustada a la realidad pero por lo menos parece que alguien empieza a ponerle el cascabel a este gato de los paraísos fiscales. NOTA: 6.

  • El asunto de la regulación de las entidades financieras, que tanto altavoz ha tenido, creo que no queda suficientemente concreto, salvo en lo que refiere a la encomienda a las instituciones internacionales de que establezcan ese seguimiento. El que haya organismos internacionales en esta función es importante pero el éxito de dicha regulación dependerá de lo qaue realmente hagan los mismos. Y no me acaba de quedar claro que estén por la labor. NOTA: 5.

  • En cuanto a los compromisos para la reactivación económica me parece que la cosa se ha quedado un poco a medias. Hay una dotación adicional al FMI, cosa que está bien para rescatar países en situación delicada, pero faltarían compromisos concretos por países. NOTA: 5.

O sea, que me sale un promedio de 4,2. Por el momento, suspenso, pero seguro que en la que estuvo Bush me habría salido una nota más baja, así que algo mejoramos. En todo caso, es un 4,2 de buenas intenciones. Esperemos que la ejecución real de lo comprometido no nos lleve a bajar a un nivel inferior. Por cierto, hubiera sido interesante comparar los documentos de las dos cumbres ... pero es mucho trabajo. Lo dejo para otro día.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La COVID-19 me ha enseñado a vivir mejor

Otra vez Joselu, haciendo de las suyas

¿A qué partido voto?