¿Continúa el baile de las cajas?

Dicen que Miguel Angel Fernández Ordoñez (MAFO), Gobernador del Banco de España, el que tantas declaraciones polémicas hace últimamente, ha comunicado a algunos parlamentarios el nombre de las siete 7 cajas de ahorros españolas con problemas más serios: Caixa Cataluña (10), CAM (11), Caja España (20), Cajasur (26), Caja Duero (28), Caja Cantabria (46), Caja Rioja (76). Los números entre paréntesis son la posición en el ranking de depósitos de bancos y cajas en 2008. La CAM, por ejemplo, que es la tercera mayor caja de ahorros de España, puede tener cerca de 50.000 millones de depósitos y Caixa Catalunya (sexta caja) unos 32.000 millones. Como veis no estamos hablando de entidades financieras de poca monta sino, en algunos casos, de entidades con gran número de depositantes y de presencia incluso más allá de sus fronteras "naturales", por lo que es de suponer que de caer alguna de ellas estaremos hablando de cosas muy serias. Y, la verdad, el que el gobernador del Banco de España lance estos mensajes no indica nada bueno.

En Estados Unidos han caído en lo que llevamos de año 25 bancos, el último de los cuales es el Great Basin Bank of Nevada. Aquí, por el momento, que yo sepa sólo ha sido intervenida la Caja Castilla la Mancha, así que todavía tenemos recorrido.

Por cierto, no me gusta nada, pero nada, la forma en que se está llevando esto de la situación de las entidades financieras en España. Todo son rumores, anuncios de fusiones que no cuajan, comentarios entre pasillos. ¿Por qué no se apunta el señor MAFO al formato del stress test de Estados Unidos? Aunque todavía está por ver qué información se va a publicar, todo apunta a que será la suficiente como para que la ciudadanía sepa cuál es el estado de solvencia de los 19 bancos estadounidenses más importantesEl próximo día 24 se publicarán los métodos de análisis y el 4 de mayo la información de los resultados. Algo parecido podría hacer el Banco de España: someter a las entidades españolas a una prueba de comportamiento en un escenario económico negativo, publicar los resultados y decidir sobre la posible intervención de algunas cajas o bancos. Pero eso es demasiada transparencia para el estado español ¿verdad?

Comentarios

Entradas populares de este blog

La COVID-19 me ha enseñado a vivir mejor

Otra vez Joselu, haciendo de las suyas

¿A qué partido voto?