A ver si de una vez baja el precio de las casas

Dicen que es bueno que se produzca un ajuste rápido en los precios de las viviendas porque de esa forma se tocará antes fondo y antes se podrá salir de la crisis. Y digo yo: es bueno que bajen los precios de las viviendas porque habían subido un montón y estaban estrangulando el derecho que asiste a los/as ciudadanos/as de disponer de un techo en el que desarrollar su proyecto vital.

Ahora parece que es el Banco de España el que, tratando de evitar el traslado de una segunda crisis financiera a un momento posterior, se ha decidido a controlar los inmuebles que los bancos tienen en sus balances. Y es que si esos inmuebles valen realmente menos de lo que refleja la contabilidad, el desfase debe ser aflorado lo antes posible, no sea que vaya creciendo la bola y nos encontremos dentro de un año con otro follón.

Sea por lo del Banco de España o por lo que sea, lo cierto es que las entidades financieras ya están poniendo a la venta sus activos inmobiliarios. Tal es el caso de Banesto, que tiene el portal Casaktua y acaba de anunciar una nueva tanda de ventas, o BBVA, con su portal Anida, o Banco de Santander con su portal Altamira, en el que hay hasta un apartado de ofertas destacadas de segunda mano, o La Caixa que en su portal Servihabitat ofrece inmuebles procedentes de subasta.

Lo importante es que esos cientos de miles de viviendas que se encuentran vacías lleguen al mercado y se ofrezcan a los precios a los que la gente las pueda comprar. Porque de lo que no me cabe duda es de que la necesidad sigue siendo muy grande ya que los/as jóvenes que hace dos años no encontraban vivienda continúan en la misma situación.

Por cierto, he visto pocas ofertas para Bizkaia. Habrá que esperar a que la BBK se anime. Y, en todo caso, es tiempo de seguir impulsando operaciones de VPO como las que pusimos en marcha mientras estuvimos en el Gobierno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La COVID-19 me ha enseñado a vivir mejor

Otra vez Joselu, haciendo de las suyas

¿Europa en guerra sin remedio?