Reparto del trabajo ya

Es un suponer. Pero supongamos que el nivel de paro de la economia española tiene que ser de un 15%. O dicho de otro modo, que eliminando las burbujas (la de los pisos, la de la bolsa, la de los coches) no tenemos actividad económica suficiente para dar trabajo a toda la población activa, y no digamos si las mujeres (64%) alcanzan los ratios de actividad de los hombres (82%). Con ese panorama podríamos hacer dos cosas: empeñarnos en generar nuevas burbujas o .... repartir el trabajo y redistribuir la riqueza. Eso, por supuesto, además de impulsar el nuevo modelo productivo , ése que hasta El País dice que ya podemos esperar sentados.

Porque se da la circunstancia de que España no es un estado pobre. Es decir, aunque tengamos mucha gente parada como sucede en la actualidad, sabemos perfectamente que redistribuyendo mejor lo que producimos da para vivir de maravilla toda la población. Cabe subir los impuestos a los ricos (cosa que no va a hacer el PSOE, que prefiere pactar con CIU antes que con IU, una diferencia de una letrita de nada) y aplicar esos ingresos a costear el subsidio de desempleo, pero me parece una solución corta. La gente necesita trabajar, necesita sentirse útil, y eso sólo se consigue si repartimos el trabajo, si nos implicamos todos/as en el resurgimiento de nuestra sociedad.

Por eso creo que no se puede demorar más el que los sindicatos retomen con fuerza la cuestión del reparto del trabajo, de las 35 horas, etc. Habrá que buscar las fórmulas para que eso no provoque el cierre de empresas en problemas pero estoy convencido de que se puede hacer. Igual las personas empleadas tienen que renunciar a parte de sus ingresos y, por lo tanto, de su nivel de vida, pero va a merecer la pena.

Comentarios

  1. Al menos teóricamente, la aplicación de las 35 horas, partiendo de un estándar de 40 horas, supondría una generación de empleo del 12,5% de la población ocupada actual.

    Eso teóricamente.

    Con que en la práctica fuera la mitad, ya me quedaría satisfecho. Merece la pena, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. pues no: la receta es flexibilizar el mercado laboral. ;)

    no sé a qué están esperando los sindicatos.

    ResponderEliminar
  3. Eh, Rafa, que se lo cuento a don Ricardo y lo mismo te pone en expectativa negativa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dilo ahora o calla para siempre

Entradas populares de este blog

La COVID-19 me ha enseñado a vivir mejor

Otra vez Joselu, haciendo de las suyas

¿A qué partido voto?