martes, 9 de junio de 2009

Valoración

Las elecciones europeas han dejado, desde mi punto de vista, un único dato positivo: Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya-Verts comienza a remontar. Ha mantenido los dos escaños conseguidos en 2004 y más o menos también ha mantenido el porcentaje de voto, que ha pasado de un 3,77% a un 3,73%, y eso a pesar de que los resultados en Euskadi y Catalunya no han sido buenos. No es mucho pero es un síntoma de que Izquierda Unida no está muerta. Ni mucho menos. Y ahora toca el proceso de refundación. Si esto se hace bien, incorporando las experiencias de las izquierdas y de otros grupos en Europa, estoy convencido de que una parte significativa del electorado volverá a fijarse en Izquierda Unida en el próximo futuro.

En cuanto a Euskadi, no quiero ni comentar, como hizo el domingo Mikel Arana, lo que ha pasado con Ezker Batua. Soy plenamente consciente de que no tenemos un electorado fiel y nos lo tenemos que ganar elección a elección pero de ahí a bajar a un 2% ... De verdad que no me lo explico. En todo caso, parece claro que ya no cabe aplazar por un día más el proceso de profunda reflexión que necesitamos.

Por lo demás, lo que más me ha llamado la atención, y que pocos medios han recogido como noticia relevante, es la obtención de 115.000 votos por parte de Batasuna-Iniciativa Internacionalista. No consigue ETA cuajar un atentado mortal en un tiempo, sale Otegi a la palestra, y en un día en el que no vota casi nadie van éstos y llenan las urnas con sus votos. Vale, no las llenan, pero ayudan a que no se queden vacías. ¿No llegará el momento en el que se convenzan de que utilizando sólo las vías políticas pueden defender con mucha más fuerza que con las armas su camino a la independencia?

4 comentarios:

  1. Respecto a lo último que comentas creo que hay que destacar que esos 115.000 votos los han obtenido a través de una formación nueva. Sin violencia y con una participación normalizada seguro que pueden sacar muchos más. Ellos son los principales beneficiarios de un posible proceso de paz y comparto contigo que deben convencerse de que tienen más que ganar con las vías políticas que con la violencia. Espero que estén en ello.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, o somos capaces de darle una vuelta de tuerca real a EB o mucho me temo que dentro de dos años no va a haber ni resultados que valorar.

    ResponderEliminar
  3. Yo voté a EB por aquello de apoyar un línea verde en Europa aunque sólo fuera testimonialmente, y por el hartazgo de aguantar babosos aireando trapos sucios el de enfrente. Por lo demás ya me contarás que puedo votar en adlante si no se ponen las pilas los de EB, como he comentado varias veces en mi blog. En cuanto a lo de ETA ya les he diccho a algunos conocidos míos de batasuna que es el antídoto ontra el independentismo. Ya lo dijo el difunto Mario el arte de estos es "hacer imposible lo posible".

    ResponderEliminar
  4. Pues sí. La cosa está cruda, pero yo creo que sigue siendo necesaria una fuerza como Ezker Batua en la política vasca.

    ResponderEliminar

Dilo ahora o calla para siempre