¿Seguirán bajando los precios de las viviendas libres?

Aunque seguramente dar una respuesta contundente y de aplicación general puede ser demasiado atrevido en un producto, la vivienda, cuyo mercado depende en una medida importante de la localización, pienso que existen suficientes motivos para afirmar que las viviendas van a seguir bajando de precio.

En el gráfico adjunto podéis ver la
evolución registrada en los últimos 15 años en los precios de las viviendas
nuevas libres.
De un precio medio en el entorno de 700 euros por m2 en 1995 se pasó a cerca de 2.100 euros a finales de 2007, lo que supone un incremento del 300%, muy superior al registrado en los costes de construcción (excluido el precio del suelo), que para ese mismo periodo no llegaba al 40%.

En el gráfico de al lado he acortado el plazo para que se vea cómo el precio actual es equivalente al vigente a principios de 2006.

Por otro lado, se habla de cerca de un millón de viviendas en stock que promotores, bancos y particulares mantienen sin vender. En concreto, se supone que las entidades financieras que, como ya os contaba en alguna entrada anterior, comienzan a colocar los inmuebles con rebajas importantes, pueden tener más de 100.000 viviendas en sus manos.

Ello trae como consecuencia que las viviendas que se inician (visados de colegios de aparejadores) estén bajo mínimos como podéis ver en el gráfico adjunto.


Sin embargo, los datos de los últimos meses apuntan a una cierta reactivación de la compraventa de viviendas libres en los últimos meses (ver gráfico de aquí al lado), lo que podría inducir a pensar que el mercado se está moviendo.

En mi opinión, hasta que el stock de viviendas vacías no se coloque difícilmente los precios van a empezar a subir. Lo que probablemente está sucediendo en estos últimos meses es que los propietarios de viviendas que no pueden tenerlas por más tiempo retenidas, las están sacando al mercado con descuentos. Por otro lado, las restricciones crediticias siguen vigentes, como nos recuerda el Banco de España cada cierto tiempo. Así que en mi opinión los precios de las viviendas libres van a seguir bajando en general y con más intensidad en los ámbitos en los que mayor ha sido el desmadre de la pasada década.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La COVID-19 me ha enseñado a vivir mejor

Otra vez Joselu, haciendo de las suyas

¿Europa en guerra sin remedio?