Ética en la banca = Banca Ética

Ayer tuve la suerte de asistir a un acto de presentación del Proyecto Fiare de banca ética en el que se lanzaba también una campaña de captación de socios para ampliar su capital. Me enteré así de que Fiare es ya una realidad bancaria que mueve unos 30 millones de euros y una realidad social en la que participan directa o indirectamente más de 1.000 entidades sociales. Iniciada en Euskadi hace seis años, Fiare tiene hoy presencia en Navarra, Cataluña, Madrid, Valencia, Andalucía, ... y tiene embriones en Galicia, La Rioja, Baleares, Canarias, ...

En un tiempo en el que la banca de toda la vida está en entredicho por alentar la codicia y por ocultar información a sus clientes, la banca ética surge como alternativa desde la ciudadanía para situar la solidaridad en el centro de las relaciones sociales y económicas y para fomentar la transparencia.

Desde aquí os quiero animar a que participéis personalmente o a través de las entidades sociales a las que pertenezcáis en este proyecto de futuro. En otros países, entidades similares como Banca Popolare Etica, tienen un desarrollo importante y se proponen como alternativa real a la banca tradicional. Aquí todavía queda recorrido pero, por lo que vi ayer, las personas que están al frente de Fiare tienen las ideas claras y objetivos ambiciosos para los próximos años que seguro van a cumplir. Sólo necesitan que les echemos una mano, bien participando en la su capital social o depositando nuestros ahorros en dicha entidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La COVID-19 me ha enseñado a vivir mejor

Otra vez Joselu, haciendo de las suyas

¿Europa en guerra sin remedio?