Maldita Europa

Llevo unos días desconsolado pensando en las penurias impuestas a la población griega en el acuerdo para el "rescate" de ese país y, por eso, veo absolutamente justificadas las protestas organizadas contra el plan y contra la clase política. Lo que no comparto es la utilización de una violencia que parece haber provocado la muerte de al menos tres personas. Poner en riesgo la vida de las personas es algo no admisible en este tipo de protestas y, además de causar un daño irreparable a las familias de las víctimas, perjudica al propio movimiento que las impulsa. No obstante, habrá que conocer la versión final de los hechos ya que las noticias que tengo son muy recientes.

La verdad es que no conozco mucho de la economía de Grecia aunque por lo que leo aquí, allá y acullá parece que se endeudó para financiar las Olimpiadas, su arsenal militar y otras cosas en cantidades que superaban su capacidad de generación de riqueza; que durante años se permitió a las clases más pudientes evadir impuestos o pagarlos en cantidades muy reducidas; y que la corrupción debe estar bastante generalizada. La consecuencia de todo ello es un déficit público que ha crecido una barbaridad (difícilmente un Estado puede tener superávit si no cobra los impuestos que tiene que cobrar) y una deuda totalmente insostenible.

Y ahora toca hacerse algunas preguntas.

¿Quién estuvo financiando durante años esto que ahora todos consideran un desaguisado? Pues, seguro que no os sorprendéis, fueron principalmente los bancos franceses y alemanes. Obtenían así una rentabilidad superior a la que ofrecían los bonos de otros países. Unos bancos que, posiblemente, han estado comprando deuda hasta hace bien poco y que ahora han presionado a sus respectivos gobiernos para que acudan en rescate de Grecia no sea que finalmente no cobren a los vencimientos, que hasta ahí podíamos llegar. ¿Y quién va a pagar en Europa este nuevo rescate bancario? Obviamente, el conjunto de la ciudadanía.

¿Va a poder devolver Grecia los préstamos que va a recibir ahora y recomponer la figura en el plazo prescrito de 3 años? Después de haber leído esto y esto (English) y alguna otra cosa más, mi conclusión es rotunda: NO, IMPOSIBLE. Así de grande. ¿Por qué? Pues porque las medidas que han impuesto la UE y el FMI a ese país (incremento del IVA, reducción de los salarios de los funcionarios, subida de los impuestos a los carburantes, tabaco y alcohol), lo que van a hacer es deprimir el consumo, reducir los ingresos por impuestos y generar más déficit. Eso sí, lo que no hará Grecia es cancelar las compras de submarinos y otros cachibaches militares que tiene previsto realizar principalmente a Francia y EEUU. Tiene bemoles. Y lo que es peor: todo este proceso lo que sin duda estará provocando en la población griega es un sentimiento de humillación y desamparo que no aportará nada positivo para el futuro. Me imagino a quienes votaron a Papandreu el año pasado preguntándose cómo es posible que este hombre y su gobierno estén haciendole el trabajo sucio a la derecha de Karamanlis a la que creían haber derrotado.

En definitiva, el plan va a ser un desastre para la mayor parte de la población griega que se verá empobrecida mientras que los que acumularon riqueza en los años buenos no se van a ver acosados. ¿Cómo no va a estar cabreado el pueblo griego?

Visto lo visto, ¿no creéis que hubiera mucho mejor una suspensión de pagos por parte del gobierno griego y la renegociación de la deuda con sus acreedores? Además, la paralización de la compra de artefactos militares (y en su lugar, la negociación de un acuerdo de estrecha colaboración con Turquía) habría dado un respiro adicional a las cuentas. Esto, junto a un reparto de la carga de la recuperación más justo en el que los más ricos pagaron una mayor cuota (vía impuestos a las rentas altas y lucha contra el fraude fiscal) hubiera permitido salir al país de este proceso con la cara alta y pudiendo afrontar el futuro en otras condiciones.

Y ahora pasemos a España.

Uno. Durante años nos endeudamos un montón (en nuestro caso principalmente el sector privado) en operaciones inmobiliarias que dilapidaron millones de euros en la construcción de activos improductivos e impagables. En el salvamento del sector privado ha sido el Estado el que se ha endeudado un montón para financiar millones de euros en activos improductivos a través del lamentable plan E y para apoyar a los bancos a capear el temporal.

Dos. Justo antes de la crisis, se bajaron los impuestos a los ricos (vía reducción del IRPF y eliminación del impuesto del patrimonio) y poco o nada se ha hecho para evitar el fraude fiscal.

Tres. La corrupción también está generalizada en España.

Cuatro. También aquí se va a subir el IVA y se han incrementado los impuestos de gasolina, alcohol y tabaco.

Y cinco. Karamanlis-Papandreu y Zapatero-Rajoy. ¿Los distingues?

Tiene razón Rajoy cuando dice que Zapatero está haciendo lo mismo que en Grecia. Sí, y exactamente lo mismo que hubiera hecho él. Y lo mismo que hacen muchos dirigentes europeos. Maldita Europa!

(las fotos son de apas)



Comentarios

Entradas populares de este blog

La COVID-19 me ha enseñado a vivir mejor

Otra vez Joselu, haciendo de las suyas

¿A qué partido voto?