Recuperando el centro de Galdakao

Galdakao no tiene centro histórico o zona antigua. Hace algunos años se derribaron algunos de los pocos edificios que, junto con el Ayuntamiento, podrían haber constituido ese núcleo de referencia. La verdad es que las casas que se tiraron tenían escaso valor arquitectónico pero al perderlas parece que perdimos algo más que un montón de piedras. No obstante, en aquel mismo lugar se abrió una plaza verde con vistas a la iglesia de Santa María que ha permitido disponer de una imagen un poco más tradicional. Por eso considero especialmente relevante la recuperación de las escuelas del doctor Gandasegi y la construcción de la nueva escuela en un estilo moderno pero a la vez conectado con la tradición, al estar realizado con láminas de madera (o de algo que simula madera). Y al ver el resultado de esta reciente obra uno lamenta que alguien no hubiera tenido el mismo criterio hace una década en la construcción del cercano frontón. Desgraciadamente eso no fue así y hoy no podemos disfrutar de un espacio integrado que podría haber tenido un carácter especial y haber sustituido de alguna manera a ese centro histórico que nunca tuvimos. En todo caso, el disponer de dos edificios enfrentados, ayuntamiento y escuela, con un cierto carácter, aporta algo de esa sensación.

Probando gadgets he encontrado éste que os dejo a la derecha en el que podéis ver una serie de fotos que os pueden dar una idea de lo que hablo. (tarda un poco en cargarse-mientras podéis leer otros posts)

Me ha resultado curioso también el mantenimiento de la antigua inscripción del nombre de la escuela. En comparación, el formato moderno queda bastante pobre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La COVID-19 me ha enseñado a vivir mejor

Otra vez Joselu, haciendo de las suyas

¿A qué partido voto?