Zapatero miente con lo de las pensiones: un fantástico artículo lo explica con meridiana claridad

Fantástico artículo de Vicenç Navarro (al que he llegado a través de Pablo) que desmonta las bases de la propuesta de Zapatero para elevar la edad de jubilación a 67 años. Unas bases y una propuesta, por cierto, que responden a una ideología profundamente de derechas. No dejes de leer el artículo: es muy sencillo de entender y absolutamente clarificador. Fíjate que hasta me ha sacado del sopor blogueril en el que me encontraba. Y es que considero prioritario y urgente difundir este artículo entre el mayor número de personas.

Vicenç Navarro rebate, uno a uno, todos los argumentos que utilizan los liberales para defender la insostenibilidad del sistema de pensiones. Y lo hace con una claridad, una sencillez y una aportación de datos que convence.

Quienes tiran contra el sistema público de pensiones son quienes tiran contra el Estado y contra todo lo público. Lo que es increíble (¿o no?) es que un partido que se llame socialista se apunte a este carro que en Europa lidera Angela Merkel.

Una de las cosas que dice Vicenç Navarro es bastante obvia: ¿desde cuándo habéis venido oyendo decir que el sistema de pensiones iba a colapsar? Navarro dice que ya hace 50 años se utilizaba ese argumento. Y, sin embargo, se siguen pagando las pensiones (bastante más elevadas incluso en términos relativos que las de aquel tiempo) y el sistema mantiene una salud de hierro. ¿Cómo puede ser eso? Pues muy sencillo: la productividad (es decir, la riqueza generada por cada hora de trabajo) ha crecido y sigue creciendo de forma continua gracias a los avances tecnológicos, a la mejora de los sistemas de gestión y al efecto de un modelo educativo que, aún con sus deficiencias, ha mejorado sensiblemente en las últimas décadas. Es decir, cada vez generamos más riqueza con menos horas de trabajo. Pero es que, además, como dice Navarro, todavía estamos muy por debajo de otros países en el porcentaje de la población activa ya que el número de mujeres trabajadoras en España muy inferior al de otros países europeos.

En mi opinión la propuesta de Zapatero es el reconocimiento de la incapacidad del PSOE y del Gobierno para impulsar una economía moderna, basada en la innovación y en la formación. Han demostrado su incompetencia en el pasado, dejándose llevar por los cantos de sirena de los liberales y del mafioseo del ladrillo, y lo demuestran de nuevo con la propuesta de retrasar la edad de jubilación.

Esto se merece una huelga general. Esperemos que UGT y CCOO hagan lo que tienen que hacer.

(la foto es de Ed Jourton, que tiene una galería de personas de la calle muy interesante)

Comentarios

  1. Parece que eso es lo único que se le ocurre al PSOE. Vaya gentuza nos gobierna.

    ResponderEliminar
  2. ... lo demografico da para todo los que se quiera si se sabe decir y, en este caso se expresa como una propuesta a discutir y ahi se ve lo que salga del dialogo, la negociacion y el acuerdo, ademas hay muchas maneras de no dejar en evidencia lo que se propone con el deseo que resulte lo que en principio se quiere hacer

    ResponderEliminar
  3. Excelente sociologo Viçenc Navarro. os recomiendo encarecidamente su estudio "el subdesarrollo en España. Causas y consecuencias" que hace poco, por cierto, el diario publico regalaba. Como curiosidad, este sociologo catalan fue asesor de campaña de ZP el año que ganó las elecciones....etc.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dilo ahora o calla para siempre

Entradas populares de este blog

La COVID-19 me ha enseñado a vivir mejor

Otra vez Joselu, haciendo de las suyas

¿A qué partido voto?