Subida de impuestos

Después de una temporada de sequía bloguera y tras borrar la última entrada, que me había escalabrado el formato de la página (seguro que ha sido la censura), vuelvo a estos lares impulsado por el ¿debate? sobre la cuestión de los impuestos. Y pongo lo de debate en duda porque creo sinceramente que entre PSOE, PP, CIU o PNV no hay ninguna diferencia. Los del PSOE, por aquello de que les ha tocado gobernar, van a plantear un reajuste de impuestos que ni locos propondrían si estuvieran en la oposición. No hay más que ver que se trata ahora de corregir lo que tan desacertadamente se hizo hace poco más de un año en pleno fervor liberal. O sea, que lo hacen porque no les queda más remedio pero en el fondo piensan lo mismo que los demás: que liberando de impuestos a los ricos se dinamiza la economía. Las palabras de Zapatero le delatan: ajuste "limitado" y "temporal", que nadie se asuste.

Por cierto, ya me gustaría ver a ERC, BNG o Nafarroa Bai sumarse sin ambigüedades a la posición de IU de defensa de la subida de impuestos para los ricos.

Y ahora concretemos. Lo de eliminar los 400 euros electoralistas está bien aunque el PSOE debería devolver los votos que ganó por esa vía...bueno, a decir verdad, yo no tendría mayor interés en recibir esos votos vendidos tan barato. Pero el siguiente paso es lo importante: hay que subir la tarifa alta del IRPF, el Impuesto de Sociedades y recuperar el Impuesto del Patrimonio recientemente anulado. Lo que no me parecería de recibo sería cargar sobre toda la ciudadanía a través del incremento del IVA este reajuste ineludible.

Quienes leéis esto ¿qué creéis que van a hacer? ¿Serán capaces de desandar todo el camino que equivocadamente recorrieron? Yo me temo que no.

Comentarios

  1. El IVA va a subir, el Impuesto de Sociedades va a bajar, el IRPF quiza suba en los tramos medios-altos y del Impuesto de Patrimonio mejor no hablar.

    Es lo peor de Blair y lo peor de Schröder; eso es ZP

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo. Pero me temo que no va a haber subida o, al menos, una subida como la que plantea IU. He oido que van a subir el IVA. Eso sería la repanocha, después de haber suprimido el impuesto de sociedades.

    ResponderEliminar
  3. No sé si tocarán IRPF, IVA o IS. Lo que sé seguro es que la fiscalidad de las SICAV, el Impuesto de Patrimonio (R.I.P.)o el tratamiento de los "rendimientos irregulares" (futbolistas, artistas,...), esos, ni tocar, que esos impuestos son los que gravan realmente las grandes fortunas opacas.

    Lo que creo más probable es que limiten la aplicación de los 400 euros (sin devolver los votos ;-) a determinadas rentas, para que no sea muy cantoso, y poco más. Quizás volverán a los tipos marginales de antes de la burbuja (45%-48%), pero poca cosa y de poco impacto. Nada que toque el bolsillo de las grandes fortunas o del capital.

    He pillado por ahí una conferencia de Vicenç Navarro que me ha parecido genial y, entre otros temas, habla de la fiscalidad, el fraude y la protección social: os la recomiendo:

    http://arkimia.nireblog.com/crisis-y-proteccion-social-las-verdades-verdaderas-de-vicenc-navarro

    ResponderEliminar
  4. Pues, subiran como siempre los impuestos indirectos, el tabaco, los combustibles y el alcohol. Al IVA un puntito, salvo al de cultura, que total aqui no lee ni el tato. Los 400€, ni tocar, que esos dan votos. El IRPF pues se toca un puntito por abajo y dos por arriba y ya tenemos contentos a todos. Luego haces cuentas y al currito le han subido en global cuatro puntos y dos o tres a los de la parte alta de la tabla, dentro de dos meses lo comprobamos.

    ResponderEliminar
  5. ZAPATERO, MÁS DEUDA, MÁS IMPUESTOS, MÁS DÉFICIT PRESUPUESTARIO.



    Rafael del Barco Carreras



    Abstraído por el “Juicio a la Hacienda de Barcelona” me olvido del saqueo a mi triste economía por parte de los gobernantes, pues se proponen arañar en cada uno de mis pocos euros mensuales. Y encima a tragar con las ruedas de molino de la masiva propaganda.



    Uno (Estado, individuo o familia) puede endeudarse si genera ingresos suficientes para pagar los intereses, amortizaciones, cubre sus gastos, y le queda un céntimo después. Pero si los intereses de la deuda y sus amortizaciones, incluso su gasto corriente, ha de cubrirse con más deuda hasta que revienten o se cansen de prestar los inversionistas o acreedores, la pirámide se desmorona, se suspende pagos, y vuelta a empezar. El corralito argentino. No son necesarios masters en economía para entenderlo.



    Descubierto que con el euro, recurriendo a Europa, dispuesta a imprimir todo el billetaje necesario para el proceso eterno de endeudamiento y déficit, y en la práctica fusionar Estado con el oligopolio bancario avalando a todas las instituciones como si de una sola unidad se tratara, una sola enorme pirámide financiera, se tira de la cuerda a tope y al máximo. ¿Hasta cuando? Porque ni los acreedores ni la paciente y atracada masa de ciudadanos aguantarán eternamente.



    Por suerte el mercado financiero internacional ha captado que las instituciones crediticias españolas, ya sean cajas benéficas o bancos usureros, no quebrarán debido a la aplicación “sui generis” española de la Ley o Reglas del Mercado, ¡y gracias a Europa!, y aunque retocando calificaciones, por tanto encareciendo el dinero, siguen el juego.



    Hablar de porcentajes sobre PIB, políticas sociales, I+D, “que pagarán los que más tienen”, “la insolidaridad de los ricos”, “que en España se paga menos que en otros países”, "limitada y temporal", sobre el cambio climático, o aborto y pastillas, son simples tomaduras de pelo encubriendo el desmesurado estatismo (duplicado por las autonomías), el juego sucio de una aparente Democracia, o la masiva corrupción que ha degenerado en la total Burbuja Inmobiliaria o Pirámide Financiera. Un camino, con más o menos variantes, transitado por todos los regímenes dictatoriales de DERECHAS O IZQUIERDAS que han sido y la Historia con inmensos sufrimientos ha borrado del mapa.

    ResponderEliminar
  6. la alternariva a la subidad de impuestos es que los servidores del Estado Central, Autonomias , Entes locales y políticos con sueldo, den el ejemplo y cobren el salario mínimo vigente hasta que se supere la crisis

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dilo ahora o calla para siempre

Entradas populares de este blog

La COVID-19 me ha enseñado a vivir mejor

Otra vez Joselu, haciendo de las suyas

¿A qué partido voto?